Día de la Mujer Mexicana

3
  • Fecha para crear conciencia de los avances y los retos

En 1961, se estableció oficialmente el 15 de febrero, como Día de la Mujer Mexicana, para celebrar, entre otras cuestiones, los avances políticos de las con el derecho femenino al voto, durante el período del presidente Adolfo Ruíz Cortines, pero también para enfrentar los retos que seguían vigentes.

Especialmente, la conmemoración tiene, como finalidad, presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género en la búsqueda de que, tanto hombres como mujeres, tengan “las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más”.

Las promotoras de la propuesta fueron la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta, quienes convocaron a varias mujeres destacadas con el objetivo de crear el Comité de Servicio Social y Cultural A.C. e instituir, además, un día para la mujer mexicana.

Eje Sur Noticias

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí